martes, 2 de julio de 2013

De ruta por el Galiñeiro

Hoy nos vamos rodar por La Sierra del Galiñeiro, conjunto de cimas  que se sitúa entre  Vigo, justo detrás, encima de Vincios y continúa hasta el Monte Aloia, vigilando a Tui y al río Miño.
Las alturas que rondan estos montes están sobre los 700 metros y en todo su entorno nos encontramos con multitud de pistas, senderos, caminos de subir y de bajar, trialeras para abajo y para arriba, bajadas rápidas y lentas... vamos que hay de todo y para todos los gustos. Tampoco faltan merenderos , fuentes, senderistas, montañeros y gente a caballo, lo dicho de todo y para todos, de lo mejor y además   está al lado de casa, y lo peor es que rondan las multinacionales para montar parques Eólicos, esperemos que no.
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/PONTEVEDRA/serragalineiro.html
http://www.galiciamaxica.eu/Sitios/PONTEVEDRA/gondomar/galineiro.html


Normalmente nuestro punto de partida es Navia, desde la calle Teixugueiras, pero cuando salimos hacía el Galiñeiro lo solemos hacer desde los jardines de Pereiró para  subir por Matamá, pasamos por detrás del campo de Fútbol y enfilamos dirección el Monte de Los Pozos para llegar a Valladares, desde allí tenemos dos opciones, dirigirnos hacia el CUVI o seguir hasta Vincios.
Si decidimos pasar por el CUVI entraremos al Galiñeiro desde San Cosme y Herville, con algún tramo corto de subida y un poco de pendiente antes de llegar al CUVI, siendo el resto bastante más suave y por pista. En este Track llegamos hasta el cruce de San Cosme y seguimos hacia Herville donde nos desviamos unos metros para pasar por la Cruz de "Ermida Da Virxe Das Nieves" con unas buenas vistas sobre Porriño. Seguimos hasta la falda del  Arruido y volvemos por algunas trialeras de la zona para enlazar con la bajada que llega el tubo que cruza la Autopista, toda una experiencia cruzar por el tubo...
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2880262
Reconociendo el terreno antes de bajar por las losas desde la Cruz

A pie de la Cruz, un buen lugar para descansar


En cambio, si optamos por entrar al Galiñeiro por Vincios la subida será más constante con una ligera pendiente por pista en buenas condiciones, cruzamos la carretera de Zamanes a la altura de Fraga, pasamos por debajo de la autopista y subimos a la izquierda para encontrarnos con la pista que nos sube hasta Zamanes y de ahí para el Galiñeiro. Este Track nos sube hasta el  Monte Arruido y repite trialeras y bajadas hasta Vigo. Las visats desde el Arruido son espectaculares, y en un día bueno sin nubes la vista alcanza hasta la ria de Pontevedra, Baiona, Porriño, merece mucho la pena.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2815480
El Galiñeiro desde el Arruido

silencio...


Una vez en el alto del Arruido también se puede bajar sin ser por la misma pista que se subió, tenemos la bajada   por el lado "Oscuro", pero mucho ojo en días nublados y con humedad, es un camino estrecho que baja paralelo a la pista por encima de losas y piedras.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4757512
Cuidado¡¡¡ suelo húmedo ¡¡¡


Otra opción es  rodear el Arruido por la cara que se ve Porriño y volver por el lado con vistas a la ria, es lo que nos muestra este Track, con una bajada hacia la carretera de Gondomar Vincios no apta para el que padezca de vértigo.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4766284
Encontrar Caballos y Vacas sueltas es lo más normal por toda la sierra del Galiñeiro

Concentrándose para bajar



Un buen lugar para descansar antes de dar la vuelta es el merendero del Galiñeiro, que es lo que nos marca el  siguiente Track, subiendo también desde Vincios y para abajo por hasta el tubo ,bajada por el Alba Y San Andrés
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3952453
Este árbol con esos frutos raros no debe ser autóctono...


Otro ruta para acceder a los montes del  Galiñeiro es por la zona de la cantera, por la cara que da hacia Gondomar, una vez que llegamos a Valladares en lugar de seguir hacia A Pasaxe nos metemos al monte para bajar hasta Figueiró y nos volvemos a meter al monte para encontrarnos con la carretera Gondomar - Vincios a la altura de Casas, a partir de ahí la subida se pone interesante con una bonita pendiente que atraviesa una cantera. Una vez arriba ya cada uno tira para donde quiera, nosotros en esta ocasión fuimos hacia Gondomar para luego subir a Chandebrito.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2666720
Coronando la subida de la cantera

Que tampoco hay que subirla, también se puede bajar , como en esta ocasión, que bajamos  por la cantera y por un embalse cercano para acabar en Chandebrito y Fragoselo
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4757484
Paso estrecho, de uno en uno.



Una vez que llegamos al merendero del Galiñeiro también podemos acercarnos hasta el monte Aloia, son 10 kilómetros que merecen la pena recorrer, con alguna bajada técnica y también subidas sabrosas que te ponen a prueba, las vistas inmejorables.El siguiente Track nos lleva desde Vigo hasta Tui recorriendo la Sierra del Galiñeiro.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4757532
Porriño al fondo

Pues si, la bajada es por ahí 



Y por último este Track, que nos lleva desde Vigo a Valladares, entramos al Galiñeiro desde Herville después de pasar por el Cuvi, descanso obligado en el Merendero del Galiñeiro y continuamos dirección Monte Aloia por el lado que da hacia Gondomar. Una vez culminado el Monte Aloia bajamos hacia Portela y Gondomar para subir Castelo, Chandebrito, Fragoselo y para casa. Lo tiene todo, subidas, bajadas, pistas, caminos, sitios espectaculares... una buena cantidad de kilómetros para disfrutar del MTB.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2361151
Cruz del Monte Aloia

Portugal

Miño

Tui


Río abajo hasta Gondomar 




Y  esto es solo un pequeño ejemplo de lo que da de si la Sierra del Galiñeiro para disfrutar con la bici, pues las posibilidades son muchas, saliendo de otros puntos como Gondomar, Tui o Porriño, por ejemplo, además de ser un entorno impresionante para disfrutar con  otras disciplinas, rutas a caballo , senderismo, pruebas de orientación o para pasarse un día con la familia en cualquiera de los merenderos que hay habilitados con mesas. Esperemos que lo dejen como está y no se les de por permitir que lo llenen de "Gigantes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario