sábado, 6 de octubre de 2012

Rodando por Tenerife

Aprovechando    unos días de vacaciones en Tenerife, no he podido dejar pasar la oportunidad de dar un paseo en MTB por la isla, os cuento como fue la aventura...
Unas semanas antes de viajar me dedique a buscar información por Internet de empresas de alquiler de bicicletas de montaña y encontré varias que además  organizaban rutas guiadas, anoté los números de teléfono y metí la ropa de MTB a escondidas en la maleta.
Una vez en la isla y tras ganarme duramente un día libre de obligaciones vacacionales me puse en contacto con las empresas, quedándome finalmente con los servicios de TENERIFE BIKE http://www.tenerifebike.net/esp/index.php .
Habíamos quedado que me recogerían a las 8:30 en la puerta del Hotel, y allí estaba clavado 5´antes y 5´después y 15´, 20´ y al final suena el móvil... "oye donde estas?" ... el guía se había confundido de Hotel... a eso de las 9:00 ya estábamos en ruta, dentro del furgón camino de recoger otros 3 ciclistas y vuelta para atrás para dirigirnos hacia Chio y coger la carretera que sube al Teide, al final subimos en las bicis a las 10:50...
Una vez en el lugar de partida bajamos las bikes, hicimos el reparto del material y ajustamos las máquinas a nuestras necesidades, a mi me tocó una bonita MARIN DURO XC un poco hecha polvo pero que cumpliría perfectamente durante toda la ruta. 



Al final nos juntamos 5 ciclistas incluido el guía para realizar la ruta de "Arenas Negras", en un principio una ruta de 40kms sin demasiado desnivel acumulado que arranca a 1.290 mts de altitud y que su punto más alto está a 1680 mts para comenzar a descender suavemente hasta los 1200mts y finalizar con un pequeño repecho de 90mts. Arrancamos en la zona Sur de la isla por unas pistas anchas rodeadas de pinos canarios que abandonamos al acercarnos al punto más elevado  de la ruta desde donde pudimos apreciar la cara Norte del Teide, impresionante, las pistas eran  de arena negra de roca de lava desecha y por los laterales se podían ver los mares de lava que en su día escupieron los volcanes que formaron la Isla.


Arena negra y río de lava


 Con el Teide al fondo


A partir de aquí comenzamos el descenso, siempre por pistas anchas y en buen estado, sin mas dificultad técnica que alguna curva ciega que se cierra sin avisar y te coge desprevenido, estábamos ya en la zona Norte de la Isla, volvímos a los pinos pero con un poco mas de verde alrededor que al principio. La siguiente parada la hicimos en un descampado desde el que se podía ver Santiago del Teide, Teno Alto y al fondo, entre unas nubes, La isla de la Gomera, según el guía si estuviera despejado podríamos alcanzar a ver las islas de Hierro y La Palma, lo que no teníamos claro era si se trataba de nubes o era el humo de los incendios de los últimos días, una pena. El suelo seguía siendo arenoso y negro pero con piedras sueltas de mayor tamaño, lo que obligaba a estar mas atento y con cierta alegría para no caer.


Santiago del Teide , Teno Alto


 Más volcanes y La Gomera  al fondo




Repusimos fuerzas con un pequeño avituallamiento y continuamos la ruta que, por motivos de cumplir horarios, tuvimos que acortar dirigiéndonos al punto de partida. Al final se quedó en un paseo de 25Kms escasos, con unas vistas impresionantes y un terreno muy distinto al que estamos aquí  acostumbrados, me supo a poco, pero mereció la pena.

Un pequeño video


Sport Tracker:

Wikiloc: