jueves, 24 de mayo de 2012

Enduro VIgo Bike Contest 2012

Es tradición por estas fechas que en los montes de Coruxo se celebre una prueba de descenso, la cual llegó a ser puntuable para el campeonato del mundo, pues este año NO, este año decidieron que era mejor organizar un Enduro en lugar del Descenso, además de otras pruebas de BTT. Se que hubo mucha gente que les disgustó la noticia, pero la realidad es que este tipo de pruebas están comenzando a coger popularidad y aceptación entre los aficionados a la bici de montaña, pues no requiere de grandes inversiones, te vale la bici de montaña de todos los días, ni grandes alardes técnicos sobre la bici, eres tu contra el crono y el monte.
Las pruebas de enduro constan de varios tramos cronometrados, que hay que hacerlos lo más rápido que seas capaz y combinan una mayor parte de bajada con zonas de pedalear  y tramos de enlace, que no son cronometrados pero tienes un tiempo máximo para hacerlos si no quieres penalizar , normalmente son tramos de subida sin ningún tipo de dificultad técnica y que a un ritmo muy tranquilo se cubren sin problemas.

La prueba de enduro organizada en Coruxo estuvo formada por 5 tramos cronometrados, de los cuales 4 fueron individuales y el 5º tipo avalancha donde salían los corredores de 20 en 20.
La salida del primer tramo de enlace se hizo desde las pistas de fútbol sala  de Coruxo y se subió hasta el alto de fragoselo por la pista forestal, allí había instalado un punto de avituallamiento pues 4 de los tramos salían de los alrededores.

Un Teixugo a punto de salir en el primer tramo de enlace.


El primer tramo: EL BUCLE, tramos entre pinos sin mucha dificultad técnica pero muy resbaladizo debido a las lluvias de los días anteriores, 1.230 mts de largo entre pinos y castaños con una pequeña subida antes de la ultima zona y con la última parte por un camino empedrado atravesado por un río.

Punto de salida del 1º tramo cronometrado

Final del 1º Tramo Cronometrado


El segundo tramo de enlace sería el más suave y el más corto y nos llevaba a la pista forestal que pasa por delante del Colegio Estudio y sube hacia Fragoselo, fué el unico tramo  de enlace que no pasó por delante del avituallamiento.


El segundo tramo: SINGLETRACK, Este tramo arrancó en una pista forestal  sin apenas desnivel y muy rápido, todo lo que fueras capaz de pedalear, para seguir bajando por pistas y caminos anchos hasta la zona más baja de fragoselo, en total poco más de 2Km rápidos y sin subidas, quitando la pequeña "petada" de cemento de la llegada a meta
Llegando al final del tramo

A continuación el tercer tramo de enlace, arrancaba por una pista con fuerte pendiente y grava suelta hasta llegar a los campos de Fragoselo y repetir el primer tramo de enlace hasta el avituallamiento, donde cogeríamos a la derecha para llegar a la salida del tercer tramo.

El tercer tramo: LA CASTAÑA, Aquí la cosa ya se empezaba a poner seria,  ya se empezaba a notar el cansancio, el tramo discurrió por una pista forestal hasta meterse a un camino estrecho y llano entre arboles caídos,  en la primera mitad tenía la posibilidad de dos pequeños saltos, uno hecho de madera y otro hecho de piedras, tramo muy chulo donde había que dar pedales, la segunda mitad ya tenía más inclinación con una zona con mucha pendiente y agarre nulo que salía a la carretera y tras atravesar la se entraba en una zona revirada para terminar en un camino con un poco de desnivel positivo cerca ya del merendero de Saians. Un kilómetro y medio de pura diversión con un par de zonas "picantes"

Desde el merendero de Saians arrancaba el cuarto tramo de enlace por la pista forestal que va a dar al merendero de Coruxo y nuevamente se pasó por delante del avituallamiento, pero esta vez seguimos a la izquierda hacía donde salía el 4º tramo cronometrado, que coincidía con la salida de la prueba de descenso de años anteriores.

Punto de salida del 4º tramo Cronometrado

El cuarto tramo: EL OSO YOGUI, Sin duda el mejor de los tramos, técnico, con zonas de pedalear entre castaños, con zonas de zig-zag entre pinos, escalones... curvas con peraltes, saltos... lo tubo todo, terminabas cansado, machacado de piernas y brazos, 1.400 mts de trabajo intenso y constante, sin respiro. Los primeros metros llenos de barro blando donde se enterraba las ruedas, luego se atravesaba el camino y un salto... entrabas a una zona mas llana entre castaños, pedales y a trazar, otro camino y más pedales hasta entrar en la zona de monte entre los pinos con fuerte pendiente, además las lluvias y las ruedas fueron descubriendo trampas en forma de losas y piedras, un salto más despues de otro camino  y el tramo final con escalones, raices y piedras, DEMOLEDOR.

Final del 4º Tramo


Y ya tocaba subir por ultima vez, ultimo tramo de enlace y el más largo... llanear hasta el merendero de Oia  para repetir la subida del anterior enlace y así llegar al punto de salida del último tramo, 4.500 mts de enlace que a estas alturas ya se hacían pesados, además había que guardar fuerzas... aún no habíamos terminado.

El quinto tramo: LA AVALANCHA, El tramo más largo y en el que más había que pedalear, compartía parte del recorrido con el 2º tramo cronometrado en su primera parte y para luego meterse en unos caminos mas estrechos con subidas cortas pero pedregosas que daban paso a una pista ancha para llegar a linea de meta en los campos de fútbol sala de Coruxo, tramo de tres kilómetros y medio de pedalear y dar todo lo que nos podía quedar.

Al final un gran día de BTT, enduro del bueno, ambiente cojonudo, subir bajar... volver a subir para bajar... lo que nos gusta hacer, 30 kms de puro MTB en unos de los mejores montes para pedalear y en un entorno maravilloso con la ria de Vigo al fondo y las Islas Cies vigilando. Os dejo unas fotos de los Teixugos que participamos en el Enduro VBC 2012 y además hemos subido al podio y en la clasificación general acupamos el puesto 22, 25 y 51, que más se puede pedir? 
QUE SE ANIMEN A  ORGANIZAR MAS PRUEBAS DE ENDURO !!!!

Enlace al track por si alguien quiere repetirlo.
Pinchar Aquí para sporttracker