viernes, 20 de julio de 2012

Teixugueira - Teixujeira

Una Teixugueira es un sito o lugar donde los Teixugos tienen su guarida, parece ser que antiguamente Navia estaba poblada por estos bichos, los Teixugos, así le viene el nombre a la calle principal del PAU de Navia, As Teixugueiras, que nosotros hemos tomado prestado para dar nombre a nuestro pequeño grupo de BeTeTeros, pues la mayoría residimos allí y normalmente suele ser nuestro punto de partida, pero ninguno de nosotros somos naturales de la zona, algunos de  cerca y otros de mas lejos, en mi caso del otro lado de la Ria, al ladito de las mejores playas del mundo, Area Brava, Castiñeiras, San Xian... Etc, pues bien, se da la casualidad que la zona donde me crié se llama A Teixujeira, si, con "g" de "jato y jaliña", en fin, que salí de una madriguera de Teixujos para meter en otra de Teixugos, pues debido a esto rondaba por mi cabeza hacer una ruta en MTB  saliendo de una guarida para llegar a la otra intentando siempre no salirse al asfalto, enlazando caminos,senderos y pistas forestales, difícil pero al final salió, hubo que hacer tramos de carretera por falta de conocimiento de la zona, como parte de la subida a Castiñeiras desde Vilaboa, para la próxima buscaremos un sherpa por el lugar para que nos guíe.
Salimos temprano desde Navia-Teixugueiras dirección del puerto para recoger a un tercer ciclista, del puerto  a la Travesía  de Vigo para subir por el "Carrefour" hasta el inicio de la Senda del Agua.

Puerto de Vigo


Ria de Vigo desde la Senda del Agua

A la altura de Redondela abandonamos la senda del agua y bajamos al pueblo para enlazar con el Camino  de Santiago Portugues, Redondela, Cesantes, Arcade, Pontesampaio y cruzamos a Vilaboa por las Salinas de Ulló, espectacular cruzar por encima del muro de piedra de las salinas, con la marea baja es mejor no padecer vertigo...

Puente Romano de Pontesampaio

Las Salinas de Ulló 


Una vez que alcanzamos  el otro lado de la Ria decidimos hacer el primer avituallamiento, un pequeño descanso para recuperar fuerzas antes de la subida al lago de Castiñeiras desde Vilaboa, la mayor parte se hizo por carretera hasta que supimos desviarnos por unos caminos que nos llevarían hasta la parte baja del lago.
El 1º Avituallamiento 

Lago de Castiñeiras


Del lago de Castiñeiras salimos dirección Moaña enlazando varios tramos de pistas e inventando algún enlace del tipo "creo que era por aquí..." hasta que dimos con el sendeiro da Fraga que nos llevó hasta la Playa Da Xunqueira en Moaña , desde allí por el paseo y luego siempre pegados a la costa alcanzamos la playa de Rodeira en Cangas, más paseo pegados al mar y a los bañistas para llegar al puerto, donde hicimos el 2º avituallamiento, algunos aprovecharon para terminar la ruta y cruzaron la ria en barco.  


Mezclándose con la Fauna

La única avería de la jornada, rotura de un radio. 


Uno de los carteles del sendeiro da Fraga 


Rio da Fraga 

Playa da Xunqueira, Moaña


Playa de Rodeira, Cangas 


2º Avituallamiento en  Cangas

Con fuerzas renovabas nos pusimos en marche de nuevo, seguimos costeando, atravesamos Masso, Playa de Areamilla y el túnel, ojo que engaña... playa de Santa Marta y playa de Liméns, en Liméns atravesamos por el paseo de madera y subimos hasta Nerga para coger la calzada Romana que sube a los montes de Hio, atravesamos la cantera y llegamos as Porteliñas, entre Donón y Vilanova, y a un kilómetro cuesta abajo A Teixujeira, fin de la primera parte y descanso para comer.


Masso


Tunel del sendero de Areamilla - Santa Marta
una vez dentro no se ve, NADA!!!
 

Porteliñas 

Area Brava desde A Teixujeira, Vilanova 




Al acabar de comer toca regresar, pero pegados a la Ria de Aldán; Area Brava, Castiñeiras, Sanxian, Arneles y Vilariño, de Vilariño cruzamos para Liméns y repetimos el paseo por la costa hasta Cangas, donde cogemos el barco (es mas descansado).Para rematar, al llegar a Vigo vamos por el Berbés, llegamos a Bouzas y cogemos el paseo hasta Samil, atravesamos Samil y llegamos As Teixugeuiras por el paseo del Rio Lagares. 

Playa de Castiñeiras


Liméns


Estación Marítima, Cangas


Punte sobre el río Lagares



Al final otro día completo de BTT del bueno, la ruta es espectacular con vistas a la ria, playas, ríos, fragas pistas y  alguna bajada interesante.
La ruta completa sale sobre 100kms, la ventaja es que una vez cruzamos la ria y estamos en la zona del Morrazo, si tenemos que abandonar solo hay que buscar el puerto de Moaña o Cangas y cruzar en Barco.

Enlaces a Wikiloc y Sports-tracker, (ojo, los datos de altitud no están bien, error del GPS)















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada